Mi primera tarta cúpula, un balón de baloncesto para Patri

Quería preparar una tarta para el cumpleaños de  mi ahijada Patri y cuando me regalaron el libro de Peggy Porschen  “Boutique baking” y vi la tarta cúpula de franbuesas, pense en una tarta con forma de balón de baloncesto.

 

 

Y estaba deliciosa,  el relleno era suave y cremoso y con las frambuesas… me encantó y disfrute muchísimo haciéndola.

Ingredientes que necesitaremos

PARA LA CREMA PASTELERA

  • 3 yemas de huevo
  • 125 gr. de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • 500 ml. de leche entera
  • 50 gr. de Maicena

PARA EL BIZCOCHO

  • 3 huevos medianos
  • 125 gr.de azúcar glas
  • 125 gr. de almendras molidas
  • 3 claras de huevo
  • 15 gr de azúcar
  • 40 gr. de harina

PARA EL RELENO:

  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de mermelada de frambuesa y rosas (o de frambuesas de buena calidad)
  •  150 gr. de frambuesas

PARA LA DECORACIÓN:

  • 350 gr. de fondant blanco y colorante en gel, yo use rojo y amarillo mezclándolos hasta conseguir el tono.
  • 1 cucharada de mermelada de frambuesa

Lo primero como siempre precalentar el horno a 220º y forrar dos bandejas  con papel antiadherente, también se pueden untar con mantequilla y harina, pero el papel de hornear siempre es mas cómodo.

Mientras haremos la crema pastelera para que vaya enfriando.Para ello ponemos la leche con la esencia de vainilla en un cazo y calentamos a fuego lento.

Batimos en un cuenco las yemas con el azúcar, añadimos la maicena y removemos hasta que se mezclen.

Cuando la leche esté caliente, sin llegar a hervir, echaremos ¼ de la leche sobre la mezcla anterior y removeremos hasta que quede sin grumos. Echamos esta mezcla en el cazo con el resto de la leche y continuamos calentando hasta que se empiecen a formar pequeñas burbujas en el centro, revolviendo bien para asegurarnos de que la crema no se quema ni se agarra en el fondo.

Es importante probar la crema para comprobar que está cocida, no tiene saber a harina y la textura tiene que ser aterciopelada y espesa.

Pasamos la crema a un bol o una bandeja y para evitar que se forme una película o costra en la parte superior, la cubriremos con film transparente, presionando firmemente para asegurarnos de que no quedan burbujas de aire. Dejamos que se enfríe primero a temperatura ambiente y despuésen el frigorífico hasta que la necesitemos.

Seguiremos con el bizcocho, batimos los huevos enteros junto con el azúcar hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa y tamizamos juntas la harina y la almendra molida. Y la incorporamos poco a poco a la mezcla con una espátula.

En un bol seco y limpio batimos las claras con el azúcar hasta que se formen picos blandos y  mezclamos  el merengue a la masa anterior con movimientos envolventes, para no bajar las claras.

Dividimos  la mezcla de modo uniforme en las dos bandejas de horno preparadas y nivelamos la superficie usando una espátula o el reverso de una cuchara.

Hornearemos este bizcocho durante 8-10 minutos (depende del horno). Estará listo cuando los lados empiecen a despegarse de los bordes y la parte superior esté ligeramente oscura y flexible al tacto.

Dejamos que se enfríen fuera del horno pero sin sacarlos de las bandejas. Una vez que estén fríos los cubriremos con film transparente para evitar que las láminas de bizcocho se sequen y los reservaremos.

Para terminar el relleno, pondremos la crema pastelera en un bol y batiremos, añadiendo  la mantequilla ablandada poco a poco hasta que toda la mantequilla esté incorporada y la crema haya engordado.

Y ya solo queda el montaje, que parece complicado pero en realidad no lo es tanto. Poner el molde esférico (de  unos 15 cm.) encima de un bol más pequeño, para mantenerlo firme. Podeis usar cualquier bol, cuenco o artilugio que encontreis en vuestras cocinas siempre que tengan forma esférica. 

Envolveremos el interior de nuestro molde con film transparente de forma que sobresalga por los bordes, cortamos en una de las láminas de bizcocho un círculo de 30 cm. y  lo usamos para forrar el molde esférico, dejando que sobresalga un poco de los bordes. Al meter el bizcocho se nos formarán uno o dos pliegues triangulares que debemos cortar con mucho cuidado de forma que el bizcocho de ajuste al molde perfectamente.

Ponemos una capa gruesa de la crema en el fondo del molde y colocamos 6 u 8 frambuesas en la crema, ponemos otra capa de crema encima y continuamos añadiendo capas de crema y frambuesas hasta que  alcanzamos casi el borde. Nivelamos la última capa de crema usando una espátula.

Cortamos en la lámina restante de bizcocho dos círculos de 15 cm. o del diametro del molde que hayais utilizado y formamos con ellos y con una fina capa de mermelada de frambuesa un “sándwich”. Lo ponemos en el molde, encima de la última capa de crema y extendemos una capa delgada de crema para terminar.

Cortamos el bizcocho sobrante de los bordes y dejamos enfriar enel frigorífico  de 4 a 6 horas o preferiblemente toda la noche.

 

 

 

Para decorarlo, sacaremos el bizcocho y le daremos la vuelta sobre una base firme. Pincelamos suavemente una fina capa de mermelada de frambuesa y extendemos el fondant con un rodillo hasta alcanzar un espesor de 3-4 mm. Debe ser lo suficientemente grande como para cubrir la cúpula.

 

 

Enrollamos la masa en el rodillo y ponerla encima de la cúpula. Alisamos el fondant en la parte baja de la cúpula con los dedos, ajustamos y cortamos el exceso con un cuchillo. Para hacer el efecto del balón, haremos unos pequeños agujeros con la ayuda de una boquilla pequeña y lisa, y terminaremos decorando con fondant blanco los ultimos detalles de las lineas del balón.

 

 

 

 

 

Animaros a preparar esta tarta porque merece la pena, la forma es espectacular y se puede decorar de muchas formas diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s