Felicidades ama!!!!

 

Hoy ha sido un día muy importante, 75 cumpleaños de mi madre y primer día de colegio de mi peque, así que mi pequeño cocinerito y yo, ataviados con nuestros trajes y gorros de faena,  pasamos ayer una tarde repostera.

Y como esto hay que celebrarlo como se merece, porque ademas a ella le debo el gusto por la cocina y la reposteria,  nos pusimos manos a la masa y preparamos un par de cositas para la abuela…recordando cuando la que estaba de pie en la silla al borde de la encimera y llena de harina era yo…

 

Un brazo de crema de naranja y chocolate negro

 

Y Petit choux de naranja bañados en chocolate 

El bizcocho para el brazo lo hizo mi cocinerito preferido, todo emocionado porque era para la abuela e iban a soplar velas, y le quedo espectacular. Así que tomar nota…

 

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • 5 gr de levadura

 

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE NARANJA

  • 150 gr de zumo de naranja
  • 1 cucharada de piel de naranja rayada
  • 100 gr de azúcar
  • 100 de mantequilla
  • 1 huevo y una yema de huevo
  • 15 gr de maicena

 

Lo mejor es hacer la crema primero para que vaya enfriando, para ello ponemos a calentar en un cazo el zumo de naranja, la mantequilla y la mitad del azúcar. Mientras batimos en un bol el resto del azúcar con el huevo,  la yema de huevo y la maicena. Añadimos la mezcla anterior caliente y volver a poner todo otra vez en el cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Añadir la piel de naranja rayada y dejar que enfrié.

Entonces ponemos a precalentar el horno a 160º con aire y preparamos una fuente de horno en la que haremos el bizcocho. Hay diferentes formas, forrarla con papel de hornear, untarla con mantequilla y harina, tratarla con un spray antiadherente (que es lo que hice yo) o colocar un mantel de silicona de los especiales para repostería.

Batimos por un lado las yemas con la mitad del azúcar y en un bol diferente y con varillas montamos las claras con el resto del azúcar a punto de nieve.  Unimos las dos mezclas  y le añadimos la harina tamizada con la levadura, removiendo con una espátula de goma para que la mezcla no se baje mucho.

Colocamos la masa en la fuente del horno y la aplanamos un poco con una espátula larga. Horneamos hasta que el bizcocho este amarillo y los bordes ligeramente dorados. Entonces sacar del horno y volcar el bizcocho sobre un paño limpio ligeramente humedecido. Cortamos los bordes ya que pueden estar más hecho y se podrían romper,  enrollamos el bizcocho con ayuda del trapo y dejamos que se enfríe del todo.

Una vez frio desenrollar el bizcocho, extender una capa de crema de naranja y volver a enrollar con cuidado.

Se puede decorar de varias formas, con azúcar glas, mermelada… esta vez  una cobertura de chocolate negro con almendras y un ligero toque de naranja (simplemente derretido en el micro), con rosas de pasta de azúcar y cristalitos de azúcar de color naranja.

Ayer nos lo pasamos genial haciendo de cocinillas y hoy ha sido un gran día, pero agotador, así que mañana prometo colgar la receta de los Petit Choux…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s