Borrachuelos malagueños

IMG_6453

Hoy he tenido el placer de aprender a hacer borrachuelos, un postre navideño muy antiguo y típico de Málaga, que está realmente bueno y que tiene los olores y sabores de la navidad. Así que media familia hemos tomado la cocina de Tito Pepin y nos hemos puesto manos a la obra.

Os dejo la receta para que los probéis, deciros que he dividido entre dos las cantidades, ya que nuestra producción de borrachuelos ha sido casi industrial. También comentaros que como hemos visto que la masa quedaba un pelín seca nos hemos venido arriba y le hemos añadido mas vinito y anís (hicksss). Pero este tipo de cosas siempre añade y mejora las recetas, así que ya sabéis…

 

INGREDIENTES

  • 1 kilo de harina de fuerza
  • ½ kilo harina de trigo normal
  • 350 ml de aceite de oliva
  • 150 ml de vino seco
  • 150 ml de vino dulce
  • 150 ml de anís dulce
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cascara de naranja
  • 30 gr de anís
  • 30 gr de semillas de sésamo
  • 250 gr de cabello de ángel
  • Azúcar y miel para decorar

 

Lo primero que haremos será aromatizar el aceite  poniéndolo al fuego en una sartén o cazuela, con la cascara de naranja.  Cuando la piel empiece a desprender olor y a tostarse, la sacaremos,  añadiremos al aceite el sésamo y el anís, lo retiraremos del fuego y dejaremos que se temple. Es una pasada porque empieza a oler a navidad por toda la casa.

Mientras en una encimera limpia o un gran bol haremos una especie de volcán con la harina a la que iremos añadiendo poco a poco los ingredientes líquidos, el aceite, el vino dulce, el seco, el anís y también el azúcar. Amasaremos bien la masa hasta que este uniforme  y no se pegue en las manos  y la dejaremos reposar tapada con un paño húmedo una media hora.

IMG_6413

IMG_6416

IMG_6420

IMG_6428

 

Después amasaremos con el rodillo y cortamos la masa con forma elíptica (unos 10-12 cm más o menos), pasamos el tenedor por uno de los lados para crear unas pequeñas líneas o surcos, le damos la vuelta y lo rellenamos de cabello de ángel. Lo doblamos por la mitad y lo freímos con abundante aceite. Al sacarlos los escurrimos un poco y les espolvoreamos azúcar o los bañamos en miel un poco diluida con vino dulce (otra variación mas pero muy buena hickkks).

IMG_6446

IMG_6447

IMG_6449

 

Los borrachuelos tienen varias opciones, pueden ir rellenos de cabello de ángel o de batata cocida o pueden ir sin rellenar, el acabado final puede ser con azúcar o con miel, así que hay para todos los gustos y de todas las maneras están riquísimos.

Pero lo mejor de todo la tarde que hemos pasado, merendando, cantando villancicos, cocinando y disfrutando de la familia, que es lo que hay que hacer en estas fechas.

Feliz navidad a todos, que paséis unos días maravillosos en compañía de los vuestros y recordar que la vida “con azúcar sabe mejor”.

IMG_6450

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s