Bizcocho Angel Food

 

IMG_6785

 

Hoy os traigo un clásico de la repostería americana, el bizcocho “comida de ángel” supongo que lo llamaran así por su color blanquecino y porque resulta muy fino y delicado al paladar. Existe hasta un molde específico para hacerlo, yo todavía no me he hecho con él, aunque no creo que tarde mucho porque el resultado me ha encantado. Se trata de un molde de corona  bastante alto y con el agujero del centro pequeñito, lo más curioso de él es que tiene en la parte de arriba tres pestañas que cuando damos la vuelta al molde y lo ponemos boca abajo le sirven de patitas.

Esto tan curioso se debe a que los bizcochos Angel Food necesitan enfriarse boca abajo y poco a poco para que el aire circule,  sino las proteínas del huevo se endurecen al enfriar y se rompen desinflando por completo el bizcocho y apelmazándolo.

 

INGREDIENTES

  • 9 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de crémor tártaro (opcional)
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 150 gr de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

 
Precalentamos el horno a 160˚ con el aire. Y en un bol grande batiremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y el crémor tártaro (si no encontráis este ingrediente lo podéis suprimir sin mayor problema) y entonces añadiremos la mitad del azúcar y seguiremos batiendo hasta que el merengue este brillante. Añadimos entonces la esencia de vainilla. Mezclamos la harina con la levadura y el azúcar restante y vamos añadiendo poco a poco con la ayuda de unas varillas o una espátula de goma con movimientos suaves y envolventes para que las claras no se bajen.

Colocamos la mezcla en el molde (yo esta vez he utilizado un molde de corona normal) sin preparar, es decir sin engrasar y enharinar, ya que el bizcocho se tiene que agarrar a las paredes del molde mientras se va enfriando,  y horneamos unos 30 minutos a 160º, pasado este tiempo subiremos el horno a 170º  y hornearemos 10 minutos más.

 

IMG_6768

 

En cuanto saquemos el bizcocho del horno, le daremos la vuelta y lo apoyaremos sobre las patitas y esperaremos unos 40 minutos hasta que se enfríe, y después con ayuda de un cuchillo o de una espátula lo desmoldaremos. En mi caso he apoyado el molde sobre el agujero central que sobresale un poco, pero si no hay trucos como colocarlo sobre la boca de una botella.

Otro truquillo es utilizar las botellitas de claras pasteurizadas que venden en el Mercadona, porque ademas de tener la medida exacta, ya las tenemos aquí en Pamplona.

Así que esta vez os lo he puesto fácil, fácil y no podemos ponerle muchas excusas ya que no lleva grasas y no lleva el colesterol de las yemas, poca harina… en fin que lo probeis…

 

IMG_6781

Anuncios

Un pensamiento en “Bizcocho Angel Food

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s