Tarta fondant con osita para celiacos

IMG_6792

Cada día vemos a nuestro alrededor más casos de alergias e intolerancias alimentarias, a la lactosa, al huevo, al gluten. El tema de la celiaquía es muy complejo, aunque cada vez está todo más avanzado y podemos encontrar alimentos y sustitutos de mejor calidad. Por suerte, sobre todo para los más pequeños, ahora podemos preparar tartas fondant también para ellos, como la que os traigo hoy.

Lo más importante es asegurarnos que los ingredientes que utilizamos no contienen gluten, y así lo debe especificar en el paquete, tanto en el caso de la levadura química como en el caso del fondant, que aunque en principio no deberían contenerlo, si empiezas a mirar la letra pequeña te pueden entrar dudas. Ahora podemos encontrar en el mercado  levadura, mermeladas y  fondant de todos los colores libres de gluten.

Otro punto importante es no contaminar estos ingredientes, por lo que es preferible utilizar un bol y un tamizador diferente al que utilizamos siempre, o limpiar escrupulosamente los utensilios que vayamos a utilizar.

Y sin mas aquí os dejo la receta, como veréis, al ser mi primera incursión en el mundo celiaco, he utilizado un preparado para bizcochos sin gluten de harina y almidón de maíz. Pero prometo seguir investigando  el tema y prepararos nuevas recetas.

INGREDIENTES

  • 220 gr de preparado para bizcochos (Schär)
  • 200 gr de azúcar
  • 150 gr de mantequilla (en pomada)
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 10 gr levadura química (sin gluten)
  • 125 ml de leche
  • mermelada de fresa (sin gluten)
  • Fondant de colores (sin gluten)

 

Precalentamos el horno a 180º y mientras llega a la temperatura batimos en un bol la mantequilla blandita y el azúcar.  Separamos las claras de los huevos de la yema, reservamos las claras, añadimos las yemas   y seguimos batiendo. Tamizamos el preparado para bizcochos con la levadura y la incorporamos a la mezcla anterior junto con la leche. Cuando la masa este homogénea, montamos las claras de huevo que habíamos reservado con una pizca de sal y lo incorporamos todo con ayuda de una espátula de goma con movimientos suaves y envolventes para no quitar aire a la mezcla.

Colocamos en un molde engrasado, forrado con papel de hornear o preparado con spray antiadherente y horneamos 40 minutos. Cuando el bizcocho este listo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

El bizcocho se puede rellenar de  solamente e mermelada o utilizar también una buttercream, ya que no contiene gluten.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA (BUTTERCREAM)

  • 3 claras de huevo
  • 165 gr de azúcar
  • 275 gr de mantequilla (en pomada)

 

Calentamos en un cazo las claras con el azúcar removiendo para que se mezclen y las mantenemos a unos 65 º durante 4 minutos, con cuidado para que no se cuajen. Pasado este tiempo las ponemos en un bol y las montamos, tardarán un poco en subir por la temperatura pero el resultado es un merengue súper suave y delicioso. Cuando lo tengamos y la temperatura del bol en el que estamos batiendo sea la del ambiente, añadimos la mantequilla en pequeños trozos y seguimos batiendo con la varillas hasta obtener una crema consistente.

Cortamos el bizcocho una vez que este frio en dos o tres capas y lo rellenamos al gusto, ya sea solamente con mermelada o mezclando mermelada y crema de mantequilla. Y ya solo queda decorarlo con el fondant de colores. Para esta tarta una cobertura rosa sobre la que he colocado una osita-hada, mariposas y florecitas.

 IMG_6790

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s