Panecillos de albaricoque y almendras

 

IMG_6908

 

Últimamente estoy panadera, estudiando un montón de libros que tenía pendientes sobre pan y probando cositas, recetas y masas. Y con el regalito que me han hecho (un robot de cocina), el amasado es mucho más fácil y cómodo. Todavía me queda pendiente animarme y preparar una masa madre en condiciones, pero mientras os dejo  mis progresos y experimentos por aquí. La receta es de un libro de  Xabier Barriga que se llama “PAN Hecho en casa y con el sabor de siempre”. El resultado ya lo habéis visto unos panecillos de lo mas apetitosos  y que son ideales para cualquier momento del día ya sea solos o acompañados.

 

INGREDIENTES  (para 10 panecillos)

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal
  • 150 ml de agua
  • 5 gr de levadura fresca
  • 25 gr de almendra molida
  • 25 gr de albaricoques secos
  • Una pizca de esencia de vainilla
  • Almendra laminada para decorar
  • Azúcar glas para decorar

 

Lo primero es pesar los ingredientes y tenerlos todos bien a mano.

 

IMG_6898

 

Para preparar la masa de nuestros panecillos con un robot de cocina, lo que haremos será poner los ingredientes secos, la harina, la sal, la levadura y la almendra en el bol del robot y empezamos a amasando con el gancho a velocidad lenta. Añadimos el agua y la esencia de vainilla poco a poco y cuando los ingredientes secos la hayan absorbido del todo, aumentamos la velocidad y dejamos amasar hasta que la masa este lisa y se separe de las paredes del bol. Incorporaremos entonces los albaricoques cortados en cuadraditos y dejaremos amasar durante un par de minutos más.

Cuando nuestra masa ya esté lista, la pondremos en la encimera un poco enharinada, formaremos una bola, la colocaremos en una ensaladera y la dejaremos reposar  durante 1 hora o hasta que doble el volumen. Ahora en invierno hay que aumentar un poco los tiempos de reposo.

 

IMG_6900

 

Para que la masa repose bien, hay que cubrirla con un paño húmedo para que la masa no se seque y no se le forme corteza en la superficie.

 

IMG_6901

 

Cuando la masa ha doblado de volumen, la colocamos de nuevo en la encimera enharinada y la cortaremos con una rasqueta de plástico, de metal o con un cuchillo. Lo que nunca hay que hacer es estirar la masa e intentar separarla con los dedos, ya que la romperíamos y desgarraríamos.

Una vez tengamos nuestros bollitos  hechos los pintaremos con agua y sin dejar que se sequen los rebozaremos con almendra laminada y  los dejaremos fermentar una hora aproximadamente, sobre un paño de algodón espolvoreado de harina dejando espacio suficiente para que cuando doblen el volumen no se peguen unos a otros.

 

IMG_6903

 

15 minutos antes de termina la fermentación precalentaremos el horno a 250º con una cazuela con agua o con trapos mojados para crear vapor. Bajaremos la temperatura a 210º y hornearemos durante 15 minutos hasta que estén dorados.

Dejaremos enfriar en una rejilla y cuando ya estén fríos espolvorearemos con azúcar glas.

Para aquellos que no tengáis robot de cocina, tranquilos que la receta también se puede hacer manualmente.

Pondremos en un bol la harina, la sal y la almendra y mezclaremos un poco con la mano abierta,  añadiremos el agua con la esencia de vainilla poco a poco hasta que esté totalmente integrada y se forme una especie de engrudo, entonces la pondremos sobre una superficie de trabajo enharinada y la amasaremos.

La técnica es un poco complicada, así que os dejo este enlace que os va a encantar, a mi esta chica me tiene loca. Levantar, golpear y estirar hasta que la masa este lisa, entonces añadiremos la levadura y un poquito de agua en el centro y seguiremos amasando hasta que la masa este lisa otra vez. Formaremos una bola y seguiremos los mismos pasos de reposo y fermentación.

Esta tarde ya tenemos merienda… una delicia…y estoy deseando hacerlos de nuevo pero esta vez con pasas… ummmmm

 

IMG_6907

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s