Helado de chocolate negro y naranja

IMG_7702

Con este calor me da miedo hasta encender el horno, así que mis próximas entradas van a ser todas recetas de helados. Mi heladera funciona de maravilla,  y estoy probando toda clase de recetas y variaciones.

En la receta de helado de cheese cake que os puse anteriormente nombre el azúcar invertido, pero no os explique en que consiste. El azúcar común que utilizamos siempre es sacarosa, pero a través de un procedimiento, tan simple como el que os voy a explicar un poco mas adelante (hidrólisis), lo transformamos en una solución acuosa de glucosa y fructosa. Lo que hace que nuestros helados sean mucho mas cremosos y que en ellos no se formen cristales. Además tiene un alto poder endulzante, un 30% mas que el normal.

INGREDIENTES

  • 150 ml de agua mineral
  • 350 gr de azúcar blanquilla
  • 3,3 gr de bicarbonato sódico (o gasificante del Mercadona, ambos sobres).

Ponemos a calentar el agua con el azúcar en un cazo y cuando el azúcar se haya disuelto y comience a hervir, añadimos el bicarbonato sódico y retiramos del fuego. Si habéis utilizado el gasificante del Mercadona y ya habéis echado el sobre blanco, una vez retirado del fuego añadiremos también el sobre morado.

Lo ponemos en un tarro de cristal y lo guardamos en la nevera, suele conservarse unos 12 meses, aunque si os gusta tanto como a mi el helado me parece que no pasará tanto tiempo.

IMG_7571

Y además,  hoy una receta de helado de chocolate negro y naranja. Probé uno estos San Fermines que estaba delicioso, así que había que experimentar…

INGREDIENTES

  • 200 ml de leche
  • 225 ml de nata de montar (35% M.G.)
  • 30 gr de cacao en polvo
  • 75 gr de chocolate negro (mínimo 70%) con naranja
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar (o 75gr del normal y 25gr de azúcar invertido)
  • 1 pizca de sal
  • naranja confitada o palitos de chocolate negro con relleno de naranja

En un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar y la pizca de sal hasta que blanqueen y las reservamos.

Por otro lado en un cazo ponemos a calentar la nata con la leche y le añadimos el cacao en polvo. Cuando hierva le añadimos el chocolate negro en trozos hasta que se derrita. Entonces ponemos una pequeña cantidad de esta mezcla en las yemas que habíamos reservado anteriormente. Removemos, añadimos al cazo y mezclamos todo a fuego bajo hasta que espese un poco.

Dejamos enfriar nuestra mezcla de helado, primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico unas 4 horas y ya estará listo para ponerlo en la heladera. Cuando el trabajo de nuestra heladera haya terminado, unos 40 minutos,  ya solo nos queda añadir pequeños trocitos de naranja confitada, o palitos de chocolate rellenos de naranja, o incluso chocolate relleno de naranja cortado en trocitos. A mi es que me encanta encontrarme trocitos de galleta, chocolate, mermelada o salsas dentro de los helados.

Como os comente la otra vez podéis comerlo directamente al sacarlo de la heladera, porque sale con una textura estupenda o guardarlo en el congelador. Importante que lo saquéis entre 5 y 10 minutos antes de coméroslo, sino no habrá quien le hinque la cuchara.

Para aquellos que no tengáis heladera, en el Lidl a partir del día 22/7 tenéis la oportunidad de haceros con una como la mía, y es muy económica. Sino, el viejo truco de sacar nuestra mezcla a cada hora del congelador y darle unas cuantas vueltas, es todo cuestión de paciencia. Que lo disfrutéis!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Helado de chocolate negro y naranja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s