Tortas locas malagueñas

tortas2

Siempre que vamos a Málaga, una de las cosas que no pueden faltar son las típicas Tortas Locas, un postre muy sencillo y característico de Málaga que les encanta a los hombres de mi casa. Por eso cuando vi que las chicas de “Mensaje en una galleta” colgaban la receta, me puse manos a la obra.

Si queréispodéis ver la receta original pinchando en el linck. Yo he preferido hacer alguna pequeña modificación, en las cantidades y la elaboración, y el resultado ha sido muy bueno, aunque le falta “algo” para ser las loquitas autenticas. Prometo, ahora en Semana Santa,  aplicarme y estudiar a fondo este pequeño dulce para ver si consigo perfeccionarlo, je, je. Aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES (para unas 26 tortas)

  • 2 paquetes de hojaldre refrigerado
  • 6 guindas rojas confitadas

 PARA LA CREMA PASTELERA

  • 350 ml de leche
  • 85 gr de azúcar
  • 1/2  cucharadita esencia de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 30 gr de maizena

PARA LA CREMA DE YEMAS

  • 175 gr de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 125 gr de azúcar glas
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr de maizena

PARA LA GLASA

  • 175 gr de azúcar
  • 100 ml de agua

Lo primero que haremos es pre calentar el horno a 180º. Mientras abriremos el hojaldre, lo estiraremos un poco mas con ayuda de un rodillo y cortaremos círculos de unos 6 cm de diámetro con ayuda de un cortador. horneamos unos 12 minutos o hasta que el hojaldre este ligeramente dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

tortas3

Para la crema pastelera, pondremos a calentar en un cazo, la leche aromatizada con la vainilla y el azúcar, hasta que este ultimo se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos que baje un poco la temperatura. Mientras, en un bol, mezclaremos las yemas con la maizena hasta que estén bien integradas. Añadimos parte de la leche aromatizada sobre la crema de yemas y mezclamos bien,  luego añadimos esta mezcla al cazo con el resto de la leche y calentamos hasta que espese sin dejar de remover. Pasamos nuestra mezcla a una manga pastelera desechable, o dejamos enfriar en el mismo cazo cubriéndola con film transparente. El film debe estar en contacto directo con la crema para evitar que se le forme una pequeña costra en la parte superior.

La preparación de la crema de yemas es similar a la de la crema pastelera. Para ello, ponemos a hervir en un cazo el agua con el azúcar y mientras mezclamos las yemas  de huevo con el azúcar glas y la maizena. Apartamos el almíbar del fuego, dejamos que se enfríe un poco e incorporamos la mezcla de yemas.

Es importante esperar a que baje la temperatura, ya que sino las yemas se cuajarían con el calor y la crema se estropearía. Removemos bien hasta que este todo bien incorporado y colocamos de nuevo en el fuego para que nuestra crema espese, removiendo constantemente. Añadimos un poco de colorante alimentario de color naranja para subir un poco el tono de la crema y conseguir el color característico de las “locas”. Y, al igual que con la otra crema dejamos enfriar dentro de la manga pastelera o en el mismo cazo cubierta con film transparente.

Para el montaje, debemos esperar a que las cremas estén frías, hacemos un agujero en la base de la manga, y rellenamos la mitad de nuestros hojaldres haciendo una capa como de un cm de grosor. tapamos con el resto de hojaldres, cubrimos con la crema de yemas y la adornamos en el centro con un trocito de guinda confitada.

tortas

Dejamos que la cobertura se seque, y para finalizar, preparamos la glasa haciendo un almíbar de hebra floja con el azúcar y el agua. Lo separamos el fuego y lo batimos hasta que quede blanco. Cubrimos nuestras tortas con la glasa y las dejamos enfriar.

Anuncios

Un pensamiento en “Tortas locas malagueñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s