Bollos de la cruz (hot cross buns)

bollo cruz

 

Empezamos la Semana Santa  disfrutando de las procesiones y el sol de Málaga, y con una receta tradicional de la pascua Inglesa, los hot cross buns, o bollos de la cruz, típico dulce de viernes santo. Con una superficie crujiente y brillante y una miga ligera y con los toques de fruta y especias que a mi tanto me gustan. Son ideales para desayunar o merendar, ademas al día siguiente están buenísimos tostados y untados con mantequilla salada.

 

bollo cruz4

 

INGREDIENTES para unos 12-14 bollitos

  •  500 gramos de harina de fuerza.
  • 1 huevo.
  • 60 gramos de mantequilla.
  • 250 ml de leche.
  • 60 gr de  azúcar
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 gr de mezcla de  pasas sultanas y cascara de naranja confitada
  • Una cucharada de mezcla de especias canela, nuez moscada, pimienta blanca y jengibre molido
Para la pasta de las cruces
  • 100 gr de harina de todo uso.
  • 40 gr de azúcar
  • 80 ml de agua
Para el almíbar
  • 75 ml de agua
  • 75 gr de azúcar
  • 1 cucharada de ron

 

Ponemos a templar en un cazo la leche y derretimos la mantequilla en ella, retiramos del fuego y añadimos la levadura y 20 gr del azúcar. Mezclamos bien y dejamos reposar durante 30-40 minutos, hasta que haya aumentado su tamaño y forme espuma.

Ponemos el resto del azúcar, la harina, la sal y las especias en un cuenco, añadimos el huevo y la mezcla de leche y mezclamos bien. Sacamos del cuenco, y amasamos sobre la encimera limpia  ligeramente enharinada (si preferís, también lo podéis hacer en el robot con el gancho de amasar).

Formamos un rectángulo, añadimos las pasas y cascara de naranja confitada y amasamos para distribuirla lo mas homogéneamente posible en nuestra masa. Pasamos a un cuenco untado con un poco de aceite y cubrimos con un paño de algodón ligeramente humedecido. Dejamos reposar nuestra masa durante 1 hora en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.

Pasado este tiempo de reposo, hundimos el puño el el centro de nuestra masa con cuidado para desgasificarla, la colocamos en una superficie enharinada, amasamos un poco y formamos 12 o 14 bollitos. Yo he preparado 12 bollitos de unos 100 gr cada uno, aunque podéis hacerlos u poquito mas pequeños, de unos 85 gr. Tenemos que intentar que las pasas y la naranja no asomen en la superficie, y que la parte superior del bollo tenga cierta tensión, porque quedaran mas bonitos, así que a la hora de preparar cada una de las bolas, la giraremos en la palma de la mano y estiraremos con cuidado hacia abajo.

bollo cruz7

bollo cruz5

Colocamos nuestros bollitos en las bandejas del horno dejando separación entre ellos, ya que aumentara su tamaño y dejamos reposar entre una hora y hora y media.

Cuando el tiempo de reposo casi se haya agotado, pondremos a pre calentar el horno a 220º, y mientras prepararemos la pasta para elaborar las cruces. Para ello mezclamos, la harina, el azúcar y el agua y formamos una pasta, la colocamos en una manga pastelera con una boquilla lisa y no muy grande y formamos una cruz sobre cada uno de nuestros bollos.

bollo cruz3

bollo cruz2

Ponemos la bandeja en la parte alta del horno y cocemos durante 25 minutos hasta que estén dorados. Mientras tanto preparemos el almíbar. Ponemos en un cazo en el fuego el agua  con el azúcar y calentamos hasta que esta ultima se disuelva removiendo de vez en cuando. Cuando comience a hervir los dejamos cocer a fuego suave durante 4 minutos, entonces retiramos del fuego y añadimos el ron.

Justo al sacar nuestros bollos del horno, los pincelaremos con el almíbar para que se queden brillantes y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.

bollo cruz6

Como os he dicho antes, son perfectos para acompañar una buena merienda untados con mantequilla, demasiado buenos para comerlos solo en pascua.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s